jueves, 22 de junio de 2017

20. Mora Toledo

El camino de Cobisa en Invierno



Mora Toledo 40 kms. Sábado 13 de mayo de 2017

 Por caminos conocidos. Los otros caminos. Bienvenido a casa


Me levanto a las seis pero no soy el primero en salir del hostal. Estoy optimista, seguro de que voy a tener buen viaje. Preparo el equipaje sin preocuparme de la lluvia y acierto. Llego a Mascaraque en seguida y las señales me juegan una mala pasada. Igual que ayer. Es muy pronto y todo está cerrado así que paso sin poder tomar el desayuno que me apetece.

Almonacid, Mascaraque y Mora
Almonacid tiene un castillo que se ve desde Toledo. Es una ruina romántica. Espero volver para acercarme más a él. Mantengo una conversación con un anciano que no se sorprende de mi largo caminar. Lo único que quiere saber es si trabajo en la Ford, como su hijo. Luego, en la salida, hay un café abierto en el que el dueño y tres parroquianos cotillean a voces y con crueldad de alguien que se casó por dinero y de una morenaza de bandera con la que además se puede hablar. Y follar, recalca uno. Desvergonzado el insulto y el tono mientras una mujer callada barre un suelo de mierda antigua de bar antiguo.
Entre Almonacid y Nambroca hay un tramo de coto que me recuerda mis correrías por la finca toledana de Los Alijares. Plantas nuevas, tomillo a degüello, como antaño, el terreno de cuarzo y ríos de hormigas. Antes de llegar a Nambroca me siento, como y me descalzo. Al reanudar la marcha toco la armónica con soltura y canto en voz alta.
Creía que desde Nambroca los caminos ya eran conocidos pero no es así y, hasta Burguillos, se va por un camino por el que nunca fui. Es sábado y hay toledanos en bici y caminado. Con alguno me paro a hablar. Necesito hablar con gente. Faltan señales, las pocas que hay son aparatosas y caras, pero falta la modesta flechita amarilla.

Los otros caminos

Desde que salí de Valencia, el Camino de Levante ha coincidido con el camino de la Vera Cruz, el camino de los molinos, el camino de los Carrascos, la ruta de Don Quijote. Muchos señalizados con despliegue de medios, de placas explicativas y, algunos, como el de Don Quijote, con subvenciones europeas. Y muchos de ellos ignorando o en detrimento de las señales del Camino de Santiago. Allá donde unos buscan una piedra donde pintar una flecha los otros plantan un poste con placas explicativas inútiles. Inútiles porque nadie los sigue. No he visto a nadie haciendo esos caminos y ningún extranjero se desplaza para hacerlos. E inútiles porque, si no hay dinero por medio, nadie repone los postes que los tractores tiran . Les importa un rábano el camino, no mueven un dedo por nada que no genere pingües beneficios Eso se llama dinero mal gastado, cultura de la subvención, incultura.


En Burguillos me reciben Irene y Pablo. Ya no tengo que mirar las señales porque hasta Cobisa ya lo caminé antes, en invierno.
 En Cobisa está Gloria, Andrés Isabel y Paloma. Se vienen conmigo hasta Toledo andando y Gloria coordina con el coche el contacto con los que esperan en el parador de turismo. En la circunvalación de Toledo se nos unen Jaime, Kity, Pepe y Andrea. Seguimos caminando juntos hasta la casa de Gloria donde acuden Lucía y Adolfo, y me celebran con pancartas y regalos. .

No paro de hablar y creo que el camino seguirá en mí varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario